Home | Entérese - Extras | Mejora SCT trámites para obtener y renovar la licencia federal de conductor

Mejora SCT trámites para obtener y renovar la licencia federal de conductor

Con la finalidad de atender la creciente demanda para la obtención de la Licencia Federal de Conductor, y considerando la importancia que reviste el autotransporte federal en el desarrollo económico del país, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) modificó la tramitología para la expedición de dicho documento, para hacerla más rápida, expedita y mejorar la seguridad.

 

Entre los puntos relevantes de dicha resolución, está la modificación a la vigencia de la Licencia, al pasarla a cinco años –excepto en el traslado de materiales y residuos peligrosos, que tendrá validez de tres años–, con lo cual los operadores acudirán ante la SCT sólo dos y no cinco veces en un periodo de diez años, como actualmente sucede.

 

En el mismo sentido, la modificación de la vigencia elimina su refrendo bianual.

 

Los cambios están contenidos en el Acuerdo que Modifica la Vigencia  de la Licencia Federal de Conductor que la Secretaría publicó en el Diario Oficial de la Federación.

 

El documento establece la obligatoriedad de presentar el certificado de capacitación en la expedición de esa identificación federal, para asegurar que los nuevos operadores cuenten con la preparación teórica y práctica necesaria para realizar sus funciones.

 

Anteriormente el conductor tenía la opción de realizar el trámite con la presentación de un examen teórico-práctico, que se aplicaba en las instalaciones de la propia Secretaría.

 

La obligatoriedad de la capacitación teórica y práctica es una medida preventiva para reducir incidentes viales, pues la mayor parte de las causas de éstos son atribuibles al conductor.

 

Los principales beneficios del acuerdo son el reforzamiento de las medidas de seguridad para  garantizar la integridad de los usuarios de las vías generales de comunicación, así como agilizar la atención de los operadores en los Espacios de Contacto Ciudadano, ubicados estratégicamente en la República Mexicana.

 

El Acuerdo que modifica la  vigencia de la Licencia Federal de Conductor va ligado a la actualización y mejora de los cursos de capacitación y al reforzamiento de estas disposiciones en los programas de los nuevos Reglamentos de Autotransporte Federal.

 

De esta forma, la SCT incrementará su capacidad de atención en la expedición de licencias mediante la actualización del marco legal, homologará el esquema de atención al unificar los requisitos en todo el país, y continuará proporcionando equidad y certeza a sus usuarios, con el propósito de mejorar la atención al operador y transportista.

 

Al mismo tiempo, la dependencia cumple con los compromisos establecidos en el Programa de Mejora de la Gestión de la Administración Pública, al ser la Licencia Federal de Conductor un trámite de alto impacto a la ciudadanía.

 

ASPECTOS QUE SE MODIFICAN PARA OBTENER O REVALIDAR LICENCIA FEDERAL DE CONDUCTOR

Comentarios

  1. Yo perdí mi constancia de apto. Y me la piden para un trabajo, como y en donde puedo sacar copia para presentarla en la línea. Gracias.

  2. Me toca refrendar en nov. 2015 , y estoy viendo q hubo modificación en el trámite .nomas hay q llevar curso? O nada? X su atención gracias¡

  3. Yo quiero obtener una licencia federal categoria A,para servicio turistico,y tener mi propio autobus y unos cuantos mas y crear mi propia linea de transportes y excursiones y cuales son los requisitos,por primera vez quiero hacer ese tramite

  4. Buenas noches mi examen médico se vence pasado mañana alguien podría decirme cual es el costo obque tengo que hacer cual es el tramite ps mi licencia se me vence el 2017 gracias

  5. mi licencia se me vencio en agosto del 2015 mi duda es que si tengo que pagar la multa que cobra sct por no haber hecho el refrendo cada 2 años gracias

  6. Hola soy Lorenzo operador de tracto camion de quinta rueda tengo la licencia B y E como puedo obtener informacion para saber que requisitos debo llevar para mi renovacion ya que vence el 11/02/16 gracias por su respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *